lunes, 16 de mayo de 2016

Noción de Permanencia de Objetos

¡Hola Estimados/as!
Hoy les voy a hablar sobre la Noción de Permanencia de Objetos, primero saber la importancia que tiene desarrollar este pensamiento lógico matemático,  como podrán realizar ciertos actividades fáciles y cotidianas con el bebé y como saber si el pequeño tiene desarrollada la noción de permanencia de objetos.
La Permanencia de objetos, hace referencia al tener conocimiento de que los objetos no dejan de existir al momento de que no se perciban. Piaget estudió este proceso, llegando a la conclusión de que si el niño ha desarrollado de manera efectiva la permanencia de objeto, buscará el objeto que desaparece o  se esconde.
Un rango realizado por Piaget;
- Entre los 7 y 8 meses; el pequeño busca el objeto que está escondido de forma incompleta.



- Entre los 8 y 12 meses;  buscará el objeto escondido, donde siempre se ha ocultado.



Como se aprecia en los ejemplos de arriba, el niño sabe donde se encuentra el objeto al momento de apuntar el lugar. Pero en una segunda vuelta, la persona lo oculta en el lado contrario, a lo que el niño busca nuevamente en el mismo lugar donde encontró el objeto anteriormente.
- Entre los 12 a 16 meses;  si el proceso de ocultar el objeto no se realiza frente a sus ojos, no habrá interés en buscarlo, ya que no existe una representación previa de este.
- Desde los 16 meses; ya sabe que existe un objeto, sin la necesidad de que se oculte frente a sus ojos, simplemente si necesita de él, lo buscará. Ej: El niño/a está viendo una película y se acuerda que antes había dejado su pelota dentro de la caja azul.
Tener en cuenta que son estimaciones, ya que todo niño se desarrolla de forma distinta dependiendo de factores internos y externos.
Simples experimentos se pueden realizar para desarrollar la Permanencia de Objetos. El más conocido es, taparse la cara con las manos frente al bebé y quitárselas.




Otro es taparse la cara con algún tipo de manta y comenzar a decirle ¿Dónde está mamá? (papá, tía, entre otros), luego,  destaparse uno mismo y luego probar nuevamente,  para ver si  el bebé es capaz de sacar la manta.
Otro,  sentarse, poner al pequeño en las piernas, frente a frente, y mostrarle un objeto (de tamaño mediano, para que se pueda esconder en la ropa). Luego se esconde el objeto, por e frente a él, por ejemplo, en la parte hombro bajo la ropa.
Este último lo realicé hace un par de semanas con mi Sobrino de 11 meses,  escondí un auto bajo mi polera en la parte del abdomen, y a los segundos subió la polera para sacar el objeto, y así lo hice con el hombro y detrás del cuello, no tuvo ningún problema en dar con el lugar del objeto.
Se aconseja que cada ejercicio esté acompañado de expresiones que lo hagan sentir seguro de lo que está haciendo, ¡Muy bien! , ¿Dónde está el lápiz?.
Espero que les haya sido útil esta información, cosas muy simples y cotidianas se hacen presente en esta etapa infantil.
!Espero que les haya sido útil esta información!
Si quieres compartir tu experiencia, nos puedes escribir a

Elblogdelacaro@gmail.com

!Adiós a tod@s!

1 comentario:

  1. Que interesante, es poder entender lo importante que es en el niño el concepto:de "noción de permanencia de objetos", en los párvulos, ya que muchas veces no es respetado por las educadoras.

    ResponderEliminar